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El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

Logotipo de la Fundación BBVA

 

¿POR QUÉ EL CALOR SECA UN OBJETO MOJADO?


MATERIALES:

  • 2 VASOS IGUALES
  • 1 PLATITO
  • 1 ROTULADOR
  • AGUA

ESCRIBIMOS Y DIBUJAMOS LOS MATERIALES

Escribimos y dibujamos los materiales

 

Materiales utilizados: pañuelo, bandeja, vaso, agua, radiador.

ESCRIBIMOS Y DIBUJAMOS LOS PASOS DEL EXPERIMENTO

Escribimos y dibujamos los pasos del experimento.
Experimento: 1º Echar agua en el vaso, 2º Echar agua en la bandeja, 3º Meter el pañuelo en la bandeja, 4º Secar el pañuelo en el radiador.

Transformación de la materia

Evaporación/Evaporación con sal

Observamos el fenómeno de evaporación poniendo dos platos con agua y observando como se evapora. Uno de los platos con agua contiene también sal para que vean que el proceso de evaporación se produce antes.

Echamos agua en un plato para observar el proceso de evaporación.
El agua se evaporó antes en el  plato que tenía sal.

SUS CONCLUSIONES

El agua se evapora antes con sal.

LLENAMOS DOS VASOS DE AGUA.

A UNO LE PUSIMOS UN GOMET ROJO

Y A OTRO AMARILLO PARA DIFERENCIARLOS

Llenamos dos vasos de agua
Vaso con el gomet amarillo
Vaso con el gomet rojo

UNO LO PUSIMOS EN EL RADIADOR Y OTRO ENCIMA DE UN MUEBLE

Vaso con el gomet rojo  encima de un mueble
Vaso con el gomet amarillo encima del radiador
Esperando el resultado del experiemto

Marcamos el nivel del agua, del vaso colocado en el mueble y el vaso del radiador.

Marcamos el nivel del agua de los dos vasos.

TAPAMOS UNO DE LOS VASOS CON UN PLATITO Y LOS PONEMOS EN EL RADIADOR

Tapamos uno de los vasos con un platito y los ponemos en el radiador.

¿QUÉ OCURRE?

Al día siguiente el nivel del agua en el vaso descubierto es más bajo y el del vaso tapado es casi idéntico.

¿POR QUÉ?

- Porque al poner junto al calor el vaso del agua destapado el agua se evapora o flota en el aire (que fue como se lo explicamos a los niños).

- Ejemplo para los niños: Les dijimos que ocurría lo mismo con la ropa mojada cuando la tendemos, que el sol “chupa” el agua.

- Sin embargo, el vaso tapado, no deja que el agua flote y las gotitas se quedan en el plato y no desaparece el agua.

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CPR de Logroño. La Rioja
ASESOR CPR:
BENITO OLLEROS GONZÁLEZ