El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Óptica >> Experiencias en el aula

El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

Logotipo de la Fundación BBVA

 

"Lo creo porque lo veo". Autoras: Encarna Caballero Luján (tutora) e Irene Ruiz Gutiérrez (alumna en prácticas). 1º de Educación Primaria. C.E.I.P. El Molinico de La Alberca, Murcia. CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Acercar al alumnado al conocimiento de algunas características de la luz.
  • Reconocer la necesidad de tener tres elementos para ver: luz, sentido de la vista y objetos.
  • Diferenciar entre fuentes de luz naturales y fuentes de luz artificiales.
  • Observar y conocer la trayectoria de la luz.
  • Conocer y experimentar  el principio de reflexión.
  • Conocer y experimentar  el principio de refracción.
  • Introducir al alumnado en  algunas teorías del científico Isaac Newton.
  •  Conocer que la luz blanca es la suma de la luz de otros colores y la luz negra es la ausencia de luz y por tanto de color.
  • Apreciar la ciencia como medio para conocer el mundo que le rodea.
  • Introducirles en el método científico.
  • Desmitificar conceptos infantiles sobre los colores.
  • Conocer que la luz está compuesta por fotones.

CONTENIDOS:

  • Direccionalidad de la luz: la luz se propaga en línea recta.
  • La luz está compuesta por fotones.
  • Modelo de rayos de Newton.
  • Efecto Tyndall.
  • Principio de reflexión.
  • Principio de refracción.
  • Reproducción del disco de Newton.
  • Composición y Descomposición de la luz blanca.
  • La investigación científica como medio para conocer el mundo que nos rodea.
  • Fuentes de luz.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Explica que los fotones de la luz se propagan en línea recta.
  • Nombra las tres cosas que se necesitan para ver.
  • Nombra tres fuentes de luz.
  • Reconoce la existencia de más de siete colores.
  • Explica porque  se queman los papeles de colores y explotan los globos y no lo hacen los blancos.
  • Identifica en su vida cotidiana situaciones en las que se dan la reflexión y la refracción de la luz.
  • Aplicar el método científico para realizar algunas actividades de investigación en el aula.

anterior siguiente
Logotipo CPR Murcia II

ASESORA CPR:

ANA RUIZ SÁNCHEZ