METODOLOGIA
- La metodología utilizada en este proyecto se basa en el modelo experimental o inductivo del método científico.
- Establecemos las ideas previas sobre el tema a tratar y mediante la observación de diferentes fenómenos formulamos hipótesis sobre los resultados, establecemos relaciones y más adelante se comprueba si se cumplen o no; entonces se formulan unas conclusiones que nos sirvan para aplicar y utilizar en nuestra vida diaria.
Temporalización
- Varias sesiones a lo largo de una quincena del mes de febrero de 2012.
Materiales
- Prisma, CDs, lupa, papel, globos, botes de cristal, espejos, laser, agua, aceite, leche, polvos de talco, pizarra digital…
- Hemos pretendido que todos los experimentos se realicen de forma casera, esto favorecerá que el alumnado lo pueda realizar en casa para demostrar lo aprendido y además le resultará más fácil creer que lo que ve no lo realiza el objeto o máquina con el que se hace; además es una forma de que vean que la ciencia está en el día a día y no es solo cosa de científicos.
Espacios:
- Se han desarrollado las actividades en el aula de usos múltiples del centro, patio del colegio y aula de 1º de primaria.
Actividades realizadas:
Descomposición de luz blanca:
¿De qué color es la luz?: mediante las siguientes actividades el alumnado podrá ver los diferentes colores que componen la luz.
Actividades con prismas.
Disco de Newton.
Absorción de colores en globos y papeles de colores.
Espectroscopio.
Difracción de la luz en un CD.
Tª de Rayos de Isaac Newton:
El camino de la luz: estas actividades se realizan con el fin de que los alumnos comprueben que la luz se propaga en línea recta.
Actividades con el laser.
Efecto Tyndall.
- También trabajamos con los principios de reflexión y refracción.
Actividades con espejo.
Actividades con vasos y otros materiales.
Permanencia retiniana:
¿Cómo veo?: esta actividad tiene como objetivo conocer el por qué de algunas ilusiones ópticas y comportamientos del ojo.
Actividad con imágenes.
Taumatropo.
Otras actividades:
Veo y no veo: se proponen una serie de actividades con las que se pretende que observen otras características de la luz.
Experiencias con lentes convergentes.
Juegos con la oscuridad.
Evaluación
- Murales por grupos de cada un de los grupos de experiencias.
- Dibujos individuales del alumnado.
- Cuestionario.
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