El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Magnetismo >> Experiencias en el aula

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

ME ATRAEN LOS IMANES
C. P. SAN BARTOLOMÉ - Nava (OVIEDO)
EDUCACIÓN INFANTIL (4 AÑOS)
TUTORAS: Violeta Fernández Avín / Mª Hortensia Rodríguez Cortina / Julián Romo Vaquero


JUSTIFICACIÓN:

Intentamos acercar al niño al conocimiento científico a través de la observación y experimentación del mundo que le rodea.

OBJETIVOS:

  • Que se acerque al mundo de los imanes.
  • Que identifique distintas propiedades de los imanes.
  • Que describan de forma oral y gráfica los temas realizados.
  • Que descubran la brújula.

CONTENIDOS:

  • Los imanes.
  • Materiales magnéticos y no magnéticos.
  • Los polos de un imán.
  • Propiedades de los imanes.
  • La brújula.

Actividad motivadora

Nos presentamos con una tijera pegada en el mandilón por la parte de fuera y con varios imanes de colores. También llevamos horquillas en la cabeza y simulamos rascarnos para colocar imanes sobre ellas.

Actividad motivadora, nos presentamos con una tijera pegada en el mandilón.
Actividad motivadora, nos presentamos con horquillas en la cabeza y colocamos los imanes en ellas.

En el borde de la pizarra estaban colocadas las letras iniciales imantadas de los nombres de los niños. Enseguida adivinan que son imanes debido a que el curso anterior trabajamos con letras imantadas para escribir su nombre. Les damos a cada niño su imán y ellos buscan por la clase para comprobar otros lugares dónde “se pegan”.

Buscamos por clase letras imantadas y comprobamos en qué lugares "se pegan."

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

¿Qué es un imán?

  • Traer imanes de casa de los que se pegan en la nevera.
    Manipular y explorar los imanes que trajeron los niños y los aportados por nosotras. Se dan cuenta de que los imanes independientemente de la forma y el color se pegan igual sobre diferentes superficies.


  • Jugar a vestir y desvestir “mariquitas” de imanes.


  • Hay cosas en la clase que se “pegan” a ellos y otras no. Experimentamos con un imán cada niño.

Comprobamos que los imanes se “pegan” al borde de la pizarra. A las patas de las sillas y las mesas, al perchero del rincón de los disfraces, al radiador…

 

Buscamos por clase en qué lugares "se pegan" los imanes.
Caja con diferentes objetos e  imanes para investigar.
El imán quedaba pegado al radiador.
El imán queda pegado
Buscamos por clase en qué lugares "se pegan" los imanes.
Diferentes imanes.
Buscamos por clase en qué lugares "se pegan" los imanes.
Buscamos por clase en qué lugares "se pegan" los imanes.
Imanes de nevera.


<-- Anterior Siguiente -->
Centro del Profesorado y de recursos de Oviedo

ASESORES REFERENTES:

JOSÉ LUIS NOVOA LÓPEZ

JAIME GARCÍA MARTÍNEZ