El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.
IMANES
Pegan en el metal, pero no pega en el oro y la plata.
Los imanes atraen a los metales.
Salimos al patio y hacemos lo mismo. Ellos dicen que “se pegan” a los metales. Decimos a los niños que no se pegan, que atraen a algunos metales.
Para comprobarlo ponemos en el suelo varios objetos y “a ojo” intentamos saber cuáles son atraídos por el imán. Enseguida ven que los imanes atraen a los metales.
Con ayuda de un imán clasificamos los objetos anteriores en los que son atraídos por los imanes (tornillos, monedas, clips) y decimos que son MATERIALES MAGNETICOS y los que no son atraídos (lápices, gomas, tiza). por lo tanto son MATERIALES NO MAGNÉTICOS.
Qué función tienen los imanes en la casa y en la vida? Información aportada por las familias.
Realizamos dibujos para confeccionar el cuaderno del científico.
Magnéticos: Coche, tornillo, clip.
No magnéticos: limón, goma lápiz.
Historia del pastor MAGNES.
Primero lo contamos nosotras y al día siguiente lo cuentan los niños.