EL MAGNETISMO INDUCIDO Y REMANENTE
PRINCIPIO.

Se comentó a los/as niños/as que vieran en qué medida un clavo, u otros objetos ferromagnéticos, podrían actuar como imanes con el fundamento, o no, del imán.

PREGUNTAS DIRECTRICES.

• ¿El clavo de hierro, por sí mismo, atrae a otros clavos?
  • ¿por qué atrae a otros clavos apoyándose en el imán?

DESARROLLO. El alumnado labora libremente y habla sobre lo que observa.

IDEAS LOGRADAS. Los clavos de hierro, lo mismo que los demás materiales ferromagnéticos, sólo pueden atraer a otros objetos al estar sujetos por el imán, siempre que su peso no sea mayor que la fuerza de atracción del imán que se emplea como base. El imán traslada al clavo atraído sus propiedades magnéticas; el clavo ahora también actúa como otro imán (magnetismo inducido). Los clavos muestran cierta imantación, aunque finalice la acción del campo magnético que los imantaba, en un intervalo de tiempo inmediato (magnetismo remanente).

EL MAGNETISMU POR INDUCCIÓN Y POR REMANECIMIENTU

ENTAMU. Comentóse a los/es neños/es que vieren en qué midida un clavu, u
otros oxetos ferromagnéticos, podíen actuar como imanes col sofitu, o non,
del imán.

PREGUNTES P´AFALAR.

• ¿El clavu de fierro, por sí mesmu, atraye a otros
    clavos?
  • ¿por qué atrái a otros clavos col sofitu del imán?

DESARROLLU. L´alumnáu llabora llibremente y fala sobro lo qu´observa.

IDEES LLOGRAES. Los clavos de fierro, lo mesmo que los demás materiales ferromagnéticos, namás puen atrayer a otros oxetos al tar suxetos pol imán, siempres que´l so pesu nun seya mayor que la fuercia d´atraición del imán que s´emplega como base. L´imán tresllada al clavu atrayíu les sos propiedaes magnétiques; el clavu agora tamién actúa como otru imán (magnetismu por inducción). Los clavos amuesen cierta imantación, anque fine l´aición del campu magnético que los imantaba, nun intervalu de tiempu inmediatu (magnetismu por remanecimientu).

Desarrollos de los alumnos empleando el material de trabajo

Fechures de los escolinos emplegando´l material de trabayu

Centro del Profesorado y de recursos Gijón

ASESORES REFERENTES: