El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Magnetismo >> Experiencias en el aula

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.


LAS LÍNEAS DE FUERZA DEL IMÁN ATRAVIESAN LOS OBJETOS

PRESENTACIÓN.

Se sugirió que se analizase si la fuerza del imán iba a través de los objetos y si se preservan sus propiedades de atracción. También se propuso experimentar sobre la relación entre la fuerza de atracción y la distancia.

PREGUNTAS PARA ANIMAR. ¿La fuerza del imán puede atravesar a los objetos? ¿a qué objetos? ¿mantiene el imán su fuerza de atracción? ¿qué ocurre si alejamos un clavo de hierro del imán? ¿qué relación se observa entre la proximidad del clavo y la fuerza para atraer del imán?

EJERCICIIOS PRÁCTICOS. Los/as alumnos/as experimentan de modo lúdico con tapones de plástico, tizas, gomas, sacapuntas, lápices, hojas, objetos metálicos, o poniendo como impedimento las propias manos.

RESULTADO. La fuerza de atracción del imán también atraviesa los objetos no magnéticos (plástico) y paramagnéticos (aluminio). Existe una relación inversamente proporcional entre la distancia y la fuerza de atracción.

LES LLINIES DE FUERCIA DEL IMÁN ATRAVIESEN LOS OXETOS

PRESENTACIÓN.

Suxirióse que s´analizare si la fuercia del imán diba al traviés de los oxetos y si se calteníen les sos propiedaes d´atraición. Tamién se propunxo esperimentar sobro la rellación ente la fuercia d´atrayimientu y la distancia.

ENTRUGUES P´ANIMAR. ¿La fuercia del imán pue atravesar a los oxetos? ¿a qué oxetos? ¿caltién l´imán la so fuercia d´atrayimientu? ¿qué ocurre si alloñamos un clavu de fierro del imán? ¿qué rellación s´observa ente la proximidá del clavu y la fuercia p´atrayer del imán?

XERES PRÁUTIQUES. Los/es escolinos/es esperimenten de mou lúdicu con tapones de plásticu, tices, gomes, cachadores, llapiceros, fueyes, oxetos metálicos, o poniendo como torga les propies manes.

RESULTÁU. La fuercia d´atrayimientu del imán tamién atraviesa los oxetos non magnéticos (plásticu) y paramagnéticos (aluminiu). Esiste una rellación inversamente proporcional ente la distancia y la fuercia d´atraición.

Trabajo en el laboratorio: la fuerza del imán atraviesa un tapón de plástico
Trabajo en el laboratorio: la fuerza del imán atraviesa un tapón de plástico.

Trabayu nel llaboratoriu: la fuercia del imán atraviesa un tapón de plásticu.

<-- Anterior Siguiente -->
Centro del Profesorado y de recursos Gijón

ASESORES REFERENTES:

ELENA PUENTE

JOAQUÍN Mª RAYÓN