El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Magnetismo >> Experiencias en el aula

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.


EXPERIENCIA SEGUNDA: EL MODELO DE ESPIRA

ELECTRICIDAD ESTÁTICA

EXPOSICIÓN.

Pasamos de las experiencias de magnetismo a las de electricidad mediante el concepto de electricidad estática. Se repasó la estructura del átomo, el fenómeno de la electrización, y se mandó que se atrajeran pedacitos de papel después de frotar con fuerza una barra de plástico, o las carcasas de los bolígrafos, con varias telas.

CUESTIONES PARA GUIAR.

  • ¿Por qué la barra o los bolígrafos atraen los pedacitos de papel? ¿tiene esto alguna relación con el magnetismo?

EXPERIENCIAS. Trabajo supervisado con explicaciones complementarias.

RESOLUCIÓN. Al frotar la barra de plástico, ésta gana electrones y queda cargada negativamente por lo que puede atraer a los trocitos de papel que en comparación están cargados positivamente. Las cargas de signo contrario se atraen, lo mismo que sucede con los polos distintos del imán.

ESPERIENCIA SEGUNDA: EL MODELU D´ESPIRA

LLETRICIDÁ ESTÁTICO

ESPOSICIÓN.

Pasemos de les esperiencies de magnetismu a les de lletricidá pente medies del conceutu de lletricidá estático. Repasóse la estructura del átomu, el fenómenu de la lletrización, y mandóse que s´atraxeren migayinos de papel dempués de frotar con fuercia una barra de plásticu, o les carcaxes de los bolígrafos, con delles teles.

CUESTIONES PA GUIYAR.

  • ¿Por qué la barra o los bolígrafos atrayen los migayinos de papel? ¿tien esto dalguna rellación col magnetismu?

ESPERIENCIES.Trabayu supervisáu con esplicaciones complementaries.

RESOLUCIÓN.Al frotar la barra de plásticu, ésta gana electrones y queda cargada negativamente polo que pue atraer a los cachinos de papel qu´en comparanza tán cargaos positivamente. Les cargues de signu contrariu atráyense, lo mesmo qu´asocede colos polos distintos del imán.

Frotamos la barra de plástico, después comprobamos si atrae a los pedacitos de papel.


La clase de bable/asturiano se convirtió en un lugar para la investigación.

La clas de bable/asturianu tornóse nun llugar pa la investigación.

<-- Anterior Siguiente -->
Centro del Profesorado y de recursos Gijón

ASESORES REFERENTES:

ELENA PUENTE

JOAQUÍN Mª RAYÓN