RELACIÓN ENTRE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PUNTO DE PARTIDA.
Se hizo un repaso a la ficha didáctica sobre electromagnetismo y se comentó la experiencia fundamental d´Oersted en la que descubrió en 1820 el efecto magnético de una corriente eléctrica, del mismo modo que Faraday en 1831 comprobó que empleando debidamente un imán podía lograrse corriente eléctrica.
RELACIONES MEDIANTE PREGUNTAS.
- ¿Cuándo no cambia la dirección de la aguja de la brújula?
- ¿Por qué se mueve la aguja de la brújula?
- ¿Hacia dónde se orienta la aguja de la brújula?
TRABAJOS.
En equipos de tres-cuatro niños/as con atención específica.
DEMOSTRACIONES.
La corriente eléctrica tiene capacidad para crear un campo magnético con varias líneas de fuerza que forman circunferencias concéntricas alrededor de toda la longitud del conductor. De esta manera, la aguja de la brújula se desvía perpendicularmente en relación al cable conductor. Al retirar un extremo del conductor del borne de la pila, la aguja de la brújula vuelve a su posición inicial.
XERES PA VER LA RELLACIÓN ENTE LLETRICIDÁ Y MAGNETISMU PUNTU DE PARTIDA.
Fíxose un repasu a la ficha didáutica sobro electromagnetismu y comentóse la esperiencia cimera d´Oersted na qu´asoleyó en 1820 l´efeutu magnéticu d´una corriente llétrico, del mesmu mou que Faraday en 1831 comprobó qu´emplegando debidamente un imán podía llograse corriente llétrico.
RELLACIONES PENTE MEDIES D´ENTRUGUES.
- ¿Cuándo nun camuda la direición de l´aguya de la brúxula?
- ¿Por qué se mueve l´aguya de la brúxula?
- ¿Pa ónde s´orienta l´aguya de la brúxula?
TRABAYOS.
N´equipos de tres-cuatro neños/es con atención específica.
DEMOSTRACIONES.
La corriente llétrico ye quien crear un campu magnético con delles llinies de fuercia que formen circunferencies concéntriques alredor de tola llonxitú del conductor. D´esta manera, l´aguya de la brúxula esviase perpendicularmente en rellación al cable conductor. Al retirar un estremu del conductor del borne de la pila, l´aguya de la brúxula torna al so asitiamientu inicial.
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Actividades basadas en la experiencia d´Oersted de 1820
Actividaes sofitaes na esperiencia d´Oersted de 1820 |
VOCABULARIO ILUSTRADO
El aprendizaje de las lenguas románicas tiene su base más importante en el estudio de les lenguas clásicas. El asturiano y el castellano son lenguas romances, esto es, derivadas del latín. Por lo tanto, conviene desarrollar en las clases de asturiano actividades en las que se establezcan relaciones entre el léxico de las lenguas que se hablan en Asturias (también existe una fala eo-naviega en el límite occidental de la Comunidad Autónoma), al tiempo que se alcancen nociones básicas de latín, lengua ésta última que tiene poca presencia en los planes de estudio en la enseñanza obligatoria.
VOCABULARIU ILUSTRÁU
El deprendimientu de les llingües romániques tien la so base más importante nel estudiu de les llingües clásiques. L´asturianu y el castellanu son llingües romances, esto ye, derivaes del llatín. Poro, convién desendolcar nes clases d´asturianu xeres nes que s´establezan rellaciones ente´l léxicu de les llingües que se falen n´Asturies (tamién esiste una fala eo-naviega pa la llinde occidental de la Comunidá Autónoma), al tiempu que s´algamen conocencies básiques de llatín, llingua ésta última desgraciadamente cuasi desaniciada nos planes d´estudiu nel enseñu obligatoriu.
LATÍN |
ASTURIANO |
CASTELLANO |
ēlectrum-i |
electricidá/lletricidá |
electricidad |
magnes-magnetis |
magnetismu/imán |
magnetismo/imán |
lux-lūcis |
lluz |
luz |
ferrum-i |
fierro/fierru |
hierro |
nātūra-ae |
natura/ñatura |
naturaleza |
fulmen-fulminis |
rayu |
rayo |
fīlum-i |
filo/filu |
hilo |
sonitus-ūs |
soníu |
sonido |

Ficha de vocabulario |
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