Actividad 1
Colocar diversos objetos sobre partes del aula
- Ven que sobre algunas se pegan y
sobre otras no.
- Concluimos que los objetos que colocamos llevan un imán. ¿Qué es un imán?
- Adaptándolo a su edad, explicamos que a la piedra de imán
nombre de magnetita, mineral de hierro que debe su nombre a
Magnesia. Su color es negro-amarillo y es un imán natural. Se la conoce por el
la ciudad griega de Magnesia.
- Hay otros imanes creados artificialmente que, en realidad, pueden ser de muchos
materiales como el hierro y otros...
- Tienen propiedades magnéticas, ejercen "fuerzas de atracción", lo que les permite "atraer" a otros objetos...
- Para que un imán se pegue a las superficies sobre las que estamos probando, éstas han
de ser de metal.
- Comprueban que no se pegan sobre las que no lo son.
- Como hemos manejado muchos imanes, ya sabemos que no importa la forma, al final,
lo que cuenta es el imán que, de alguna manera, llevan.
Actividad 2
Composición de un cuento
La temática no era de imanes.
Lo que estuvo en el tema fueron los materiales.
Una base metálica. Sobre ella se colocaron tantas piezas como niños/as había en el
aula, cada una con su imán.
Cada una de esas piezas era una " pizarra" como las que usaron los escolares de otros
tiempos.
Cada uno dibujó libremente. Los dibujos se colocaron en la base y con todos
se inventó una historia que empezó uno al azar y que debieron continuar los demás hasta su fin.
Actividad 3
- Los imanes se pegan a ciertas superficies y atraen a otros objetos, por ejemplo,
puntas, monedas, placas.
- Hicimos la demostración, viendo como estos materiales se adherían al imán. Incluso, entre el imán y la moneda, colocamos otro objeto metálico como se ve en la
foto (una pequeña placa).
0tro experimento fue colocar el imán debajo de una mesa y sobre la mesa unas puntas.
Moviendo el imán, se movían las puntas. Se puso un fondo negro para verlo mejor. Aquí
se ve.
Actividad 4
Cuento: " La hormiga y la mosca"
También se movieron en el plano vertical.
En este caso, con varias figuras- imanes, también compusieron una historia improvisada
moviéndolas.
Comprobaban que debían de tener mucha precisión pues si separaban el imán que iba
oculto por detrás, se les caía la figura . Resultaba difícil mantenerlo correctamente.
En las dos fotos siguientes los vemos en esta actividad :
Actividad 6
Cuento: "El jugador y su hada"
Composición de una historia con dos protagonistas. Cada pieza usada es un imán.
Manipulando las piezas pueden observar cómo se adhieren al soporte, una pizarra metálica y cómo resulta difícil separarlas ya que se ha establecido una atracción que se
opone a ello, ante lo cual debemos hacer fuerza para retirar las piezas.
|