El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC
ho

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Magnetismo >> Experiencias en el aula

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

"LOS IMANES". Autora: Magdalena Martínez Peñalver. Educación Infantil (5 años). CEIP Virgen de Begoña. Cartagena (Murcia).


ACTIVIDAD: "PESCA PIRATA"

Materiales: peces goma eva, purpurina, imán de círculo (ojos), hilo de pescar, imanes de círculo de colores, palo de caña, conchas, peces de plástico, agua, cubeta.
El capitán mosquito ha vuelto a llamar a la puerta de nuestra clase y nos ha dejado otro cofre pirata con otra misión:

Imagen del cofre pirata

Imagen de los niños/as observando el cofre pirata

¿Dónde estará el capitán mosquito?...

Imagen de los niños/as observando el cofre pirata

¿Qué será...?

Un pergamino, peces, cañas de pescar...

Un pergamino, peces, cañas de pescar...

Imagen de la nueva misión Imagen de un niño mostrando la nueva misión

Todos estaban de acuerdo y llegaron a la conclusión que la caña de pescar
llevaba un imán para pescar los peces…

Imagen de los niños con la caña de pescar y de los peces

Y empezamos a realizar nuestra misión: ¡Pescar…!

Cada niño prueba  alanzar su caña de pescar...

¿Qué lleva la caña?
- Todos: un imán con forma de círculo.

¿Qué ha pasado con los peces?
- Mario A: el imán de la caña ha atraído los peces porque el ojo es otro imán.
- Ponci: los peces tienen en sus ojos un imán igual que la caña.
¿Qué pasa con dos imanes iguales?
Y éstas fueron sus respuestas…

¿QUÉ PASA CON DOS POLOS DE IMÁN IGUALES?

Registro de resultados

Comprobamos con dos imanes de barra:

Comprobamos qué sucede con dos imanes de barra

 

Una alumna comprueba qué sucede utilizando dos imanes de barra

-->Dos lados rojos iguales.

 

 

 

-->Dos lados blancos iguales.

Comprobamos las hipótesis de Diego y Mario A:

Mario y Diego nos muestran sus hipótesis

Y surge otra pregunta: ¿Podrán los mayores unir dos imanes con los polos
iguales?, ¿Podrá el conserje Miguel Ángel u otros maestros del cole?...
Vamos a comprobarlo…

Los profesores también prueban utilizando dos imanes de barra

La seño Blanca no puede...

 

 

 

Miguel ángel tampoco...

Comprobamos que sucede si aproximamos los dos lados rojos iguales

 

 

Miguel Ángel y una alumna comprueban qué sucede

<-- Anterior Siguiente -->

ASESORA CPR:
Pilar García Contreras