Encuentros científicos

Los Encuentros Científicos entre niñas y niños, docentes e investigadores del CSIC son una parte fundamental del pilar de comunicación social de la ciencia de El CSIC en la Escuela.

Encuentros científicos

Los Encuentros Científicos, cuya primera edición data de 2008, reúnen en un mismo espacio físico a niñas y niños de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria, docentes de estas etapas, asesores de formación del profesorado, científicas y científicos del CSIC y familias de distintas provincias en las que el programa está presente.

El objetivo es mostrar el trabajo de investigación, con carácter experimental, que han llevado a cabo estos alumnos y alumnas en sus aulas, representando al resto de sus compañeros, trabajo que ha sido guiado por sus docentes fruto de la formación científica que han recibido por parte de El CSIC en la Escuela.

Además, se hace entrega a los participantes del «Premio CSIC en la Escuela al trabajo científico en el Aula», que es un diploma acreditativo tanto para las aulas que representan las alumnas y alumnos que realizan la presentación como para las docentes y asesores y asesoras de formación que les han acompañado en su proyecto de investigación científica.

Por último, este Encuentro supone una oportunidad para mostrar a la sociedad en general y autoridades en particular que es posible enseñar ciencia desde las primeras etapas de la educación con muy buenos resultados.

Desde 2023 este evento se ha descentralizado, celebrándose en distintas Comunidades Autónomas que colaboran con El CSIC en la Escuela. Puedes ver un informe de los encuentros científicos de 2023 aquí.

Histórico de Encuentro Científicos

• Resumen del IX Encuentro Científico El CSIC en la Escuela en 2019

• IX Encuentro Científico Encuentro Científico El CSIC en la Escuela (2019)

• VIII Encuentro Científico El CSIC en la Escuela (2018)