Investigaciones

Investigamos sobre aspectos relevantes de la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas educativas teniendo como base nuestra metodología.

Algunas de nuestras investigaciones sobre la enseñanza de la ciencia

Evaluación sobre la enseñanza de la ciencia con el modelo de El CSIC en la Escuela

Javier Arranz Andrés en la presentación del informe
Más del 98% de los docentes de Infantil y Primaria considera importante enseñar ciencia desde la etapa infantil y el 97% reconoce la necesidad de actualizar su formación científica. Son dos de las conclusiones obtenidas en una investigación llevada a cabo por el programa (entre 2020 y 2021) en colaboración con docentes y asesores de formación del profesorado de las provincias dónde el programa desarrolla sus actividades. Esta investigación supone una evaluación sobre la enseñanza de la ciencia con el modelo de El CSIC en la Escuela y muestra interesantes resultados entre los grupos de estudio (docentes y alumnado formados con nuestra metodología, por un lado, y no formados por otro) sobre diferentes variables analizadas.

Acceso al informe

Alfabetización científica en la Escuela: propuesta de una nueva metodología

Experimentos sobre tensión superficial del agua durante el proyecto
De 2016 a 2018, El CSIC en la Escuela coordinó el proyecto europeo Erasmus + «Scientific literacy at the school: improving strategies and building new practices of science teaching in early years education«, en estrecha colaboración con ocho socios de cinco países europeos con sus diferentes valores y culturas, métodos de trabajo, necesidades, etc. Esta pluralidad refuerza lo que une a científicos y maestros: el amor por el conocimiento, que ambos grupos crean, adquieren y transmiten en un espacio intelectual común que supera cualquier tipo de fronteras. Fruto del proyecto se publicaron tres libros:

Acceso a la web del proyecto (Inglés)

Evolución en la enseñanza de la ciencia: una introducción para maestros

Esquema que ilustra las diferencias entre datos, información y conocimiento.
Sínteis de las últimas líneas de investigación centradas en cuestionarios de evaluación diagnóstica referentes a la NOS (Nature of Science). Utilizamos esta exposición para meditar acerca de las líneas fundamentales que definen la verdadera naturaleza de la ciencia que debemos aprender y transmitir a nuestros alumnos de acuerdo con sus características. El concepto de NOS se deriva de la forma en la que los científicos construyen el conocimiento científico y en sus características. Proponemos ir un paso más allá en cuanto a abstracción: nos apoyamos en el modelo de conocimiento de Piaget que, como veremos, coincide exactamente con el esquema introducido por Kuhn para explicar la construcción del conocimiento de las comunidades científicas.

Acceso al artículo