Seguimiento

El CSIC en la Escuela avanza en nuevas metodologías y contenidos para la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas educativas. La colaboración permanente entre docentes y científicos incluye la realización de evaluaciones de nuestros cursos de formación científica y el análisis su aplicabilidad al aula, permitiendo la innovación y actualización de contenidos.

Seguimiento

Contamos con más de 30 años de experiencia de colaboración permanente integrada por científicos y docentes de Infantil y Primaria. Ambos colectivos tenemos mucho en común, ya que la materia con la que trabajamos es la misma: el conocimiento. En las etapas superiores de la formación ambas profesiones se funden en una, pero en las edades tempranas la labor de enseñar se complica, al tratar con alumnas y alumnos en constante desarrollo cognitivo.
Mediante este trabajo conjunto de científicas/os y maestras/os hemos conseguido avanzar en nuevas metodologías, organizar la inclusión de contenidos STEAM en las aulas y extender esta red no sólo por España sino por distintos países de Europa y Latinoamérica.

El programa El CSIC en la Escuela tiene distintas formas de analizar el aprovechamiento de sus programas de formación:

• Mediante la realización de seminarios, tras la realización de los cursos de formación, donde se resuelven dudas y se analizan en profundidad las distintas aplicaciones al aula.
  • Revisando y publicando los proyectos y aplicaciones que las maestras y maestros realizan en sus aulas.
  • Organizando actos (Encuentros Científicos) donde las alumnas y los alumnos muestran al público asistente, y a sus familias, los trabajos científicos que han realizado guiados por sus docentes.
  • Realizando encuentros (Jornadas Científicas y Congresos) entre científicos, docentes y asesoras/es de los centros de formación, donde intercambiamos impresiones y se coordinan estrategias de formación e investigación del programa.
  • Desarrollando análisis estadísticos, sobre cuestionarios realizados a docentes y alumnado, para evaluar la influencia de nuestro método de enseñanza de la ciencia.