Seguimiento

El CSIC en la Escuela avanza en nuevas metodologías y contenidos para la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas educativas. La colaboración permanente entre docentes y científicos incluye la realización de evaluaciones de nuestros cursos de formación científica y el análisis su aplicabilidad al aula, permitiendo la innovación y actualización de contenidos.

Seguimiento

Contamos con más de 30 años de experiencia de colaboración permanente integrada por científicos y docentes de Infantil y Primaria. Ambos colectivos tenemos mucho en común, ya que la materia con la que trabajamos es la misma: el conocimiento. En las etapas superiores de la formación ambas profesiones se funden en una, pero en las edades tempranas la labor de enseñar se complica, al tratar con alumnos en constante desarrollo cognitivo.
Mediante este trabajo conjunto de científicos y maestros hemos conseguido avanzar en nuevas metodologías, organizar la inclusión de contenidos STEAM en las aulas y extender esta red no sólo por España sino por distintos países de Europa y Latinoamérica.

El programa El CSIC en la Escuela tiene distintas formas de analizar el aprovechamiento de sus programas de formación:

  • Mediante la realización de seminarios, tras la realización de los cursos de formación, donde se resuelven dudas y se analizan en profundidad las distintas aplicaciones al aula.
  • Revisando y publicando los proyectos y aplicaciones que los docentes realizan en sus aulas.
  • Organizando actos (Encuentros Científicos) donde los alumnos y alumnas muestran al público asistente, y a sus familias, los trabajos científicos que han realizado guiados por sus docentes.
  • Realizando encuentros (Jornadas Científicas y Congresos) entre científicos, maestros y asesores de los centros de formación, donde intercambiamos impresiones y se coordinan estrategias de formación e investigación del programa.
  • Desarrollando análisis estadísticos, sobre cuestionarios realizados a docentes y alumnos, para evaluar la influencia de nuestro método de enseñanza de la ciencia.