Acreditación Erasmus Plus

En 2022 el CSIC, a través de El CSIC en la Escuela, ha conseguido la Acreditación Erasmus + en Educación Escolar otorgada por la Comisión Europea.

Acreditación Erasmus Plus 2022-2027. El CSIC en la Escuela

El CSIC, a través del programa El CSIC en la Escuela, ha conseguido una Acreditación Erasmus +, otorgada por la Comisión Europea. Esta acreditación, que evalúa la calidad de las instituciones solicitantes, habiendo obtenido 97 puntos sobre 100, proporciona financiación estable durante el periodo 2022-2027 para realizar movilidades de docentes de España a otros países europeos, con todos los beneficios que ofrece salir de las fronteras propias para ver cómo trabajan en las aulas de otros países.

Para El CSIC en la Escuela, en concreto, supondrá, en base al cumplimiento de unos objetivos fijados en lo que se conoce como Plan Erasmus, mover a docentes de centros educativos, que se forman con nosotros y participan en las actividades del programa, desde sus lugares de origen, situados en muy diversos puntos de la geografía española, a centros educativos de Infantil y Primaria de otros países europeos y Centros de Formación del profesorado con los que El CSIC en la Escuela también colabora. Así, se conectará nuestra red de docentes españoles con nuestra red europea, siempre con la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas de la educación como objetivo primordial. Además, esperamos ampliar esta red con la adhesión de otros centros educativos españoles y europeos que quieran colaborar con nuestro programa.

Resultados del proyecto 2023-1-ES01-KA121-SCH-000147057 (2023-2024)

Informe de difusión y resultados (próximamente)

Coordinador y líder del consorcio: El CSIC en la Escuela.
Socios: CEIP Nuestra Señora de Loreto, San Javier. Murcia / CEIP Talhara, Benacazón. Sevilla / EEI Mª Carmen Gutiérrez, Espartinas. Sevilla / CEIP El Palmarillo, Dos Hermanas, Sevilla / CEIP Maruja Mallo, Alhaurín de la Torre. Málaga/CEIP San Pío X, Logroño. La Rioja / CRA Moncalvillo, Entrena, Medrano, Nalda, Sorzano y Viguera. La Rioja / CEIP San Prudencio, Albelda de Iregua. La Rioja / CEIP Duquesa de la Victoria, Logroño. La Rioja / CEIP San Antonio, Ponferrada. León / EEI Pradoluengo, Bembibre. León / CRA La Coroña, Ceceda. Asturias / CEIP Santa Bárbara, Lugones. Asturias / CEIP Vicente Aleixandre, Valladolid/ CEIP Mediterráneo, Melilla/CEIP Bretón de los Herreros, Logroño.

Colaboración especial con el CEP de Alcalá de Guadaíra, CFIE de León y CEIP Vázquez de Mella, Navarra.

Durante este segundo año de acreditación, hemos seguido en la línea del anterior, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos propuestos en nuestro Plan Erasmus, especialmente en la expansión de la red nacional e internacional, así como en su interconexión.

Durante el mes de abril de 2024 se han realizado 44 movilidades a centros educativos europeos con el fin de observar e intercambiar proyectos e innovaciones metodológicas y pedagógicas sobre la ciencia en las primeras etapas de la educación en los países que nos han acogido.

Además, en esta ocasión, hemos realizado estas movilidades junto a 7 maestros y maestras que colaboran con nuestro Programa, pero cuyos centros tienen su propia acreditación Erasmus +.

En concreto, docentes y miembros del equipo del Programa hemos visitado, entre el 8 y el 12 de abril, varios centros de Infantil y Primaria de la región de Bydgoszcz, Polonia, de la mano del centro de formación del profesorado de Bydgoszcz (KPCEN) en Polonia. (https://cen.bydgoszcz.pl/). Además, hemos visitado un interesante centro de reciclaje de plásticos que realiza actividades de carácter divulgativo y de concienciación sobre medio ambiente y sostenibilidad.

docentes en el KPEC

Foto de familia en la puerta del KPCEN de Bydgoszcz, Polonia.

En el segundo viaje, los días 19 y 20 de abril hemos asistido como observadores a un encuentro STEM nacional organizado por nuestro anfitrión, el Anatolia College de Tesalónica, Grecia (https://anatolia.edu.gr/el/). En los días posteriores (del 22 al 24 de abril) hemos convivido con docentes del citado colegio en sus propias aulas, tanto en su parte griega como en su vertiente internacional, y hemos asistido a distintas actividades en un interesante centro STEAM de reciente creación que el propio colegio abre para toda la comunidad educativa.

foto de grupo en el centro STEM

Foto de familia en el centro STEM del Anatolia College en Tesalónica, Grecia.

Estos viajes han resultado muy inspiradores y motivadores pues hemos podido conocer de primera mano el sistema educativo de estos países, distintos modelos de gestión, la importancia que se da a la inclusión en Europa y cómo, con la enseñanza de la ciencia como eje vertebrador, se promueven la cultura y espíritu europeo.


Resultados del proyecto 2022-1-ES01-KA121-SCH-000064594 (2022-2023)

Informe de difusión y resultados
Coordinador y líder del consorcio
: El CSIC en la Escuela.
Socios: CEIP Nuestra Señora de Loreto, San Javier. Murcia / CEIP Nuestra señora de los Ángeles, El Esparragal. Murcia / CEIP Talhara, Benacazón. Sevilla / EEI Mª Carmen Gutiérrez, Espartinas. Sevilla / CEIP El Palmarillo, Dos Hermanas, Sevilla / CEIP Maruja Mallo, Alhaurín de la Torre. Málaga/CEIP San Pío X, Logroño. La Rioja / CRA Moncalvillo, Entrena, Medrano, Nalda, Sorzano y Viguera. La Rioja / CEIP San Prudencio, Albelda de Iregua. La Rioja / CEIP Duquesa de la Victoria, Logroño. La Rioja / CEIP San Antonio, Ponferrada. León / EEI Pradoluengo, Bembibre. León / CRA La Coroña, Ceceda. Asturias / CEIP Santa Bárbara, Lugones. Asturias / CEIP Vicente Aleixandre, Valladolid.

Erasmus Timisoara

Foto de familia en el colegio Școala Gimnazială nr. 16 «Take Ionescu”, Timisoara, Rumanía.

Durante este primer año de acreditación, hemos contribuido al cumplimiento de los objetivos propuestos en nuestro Plan Erasmus y hemos realizado 35 movilidades a centros educativos europeos con el fin de observar e intercambiar proyectos e innovaciones metodológicas y pedagógicas sobre la ciencia en las primeras etapas de la educación en los países de acogida.

En concreto, docentes y miembros del equipo del programa hemos visitado varios centros de Infantil y Primaria en Timisoara, Rumanía, así como varios centros educativos de diferentes etapas, incluyendo Secundaria, de la región de Paredes, en Portugal. Ha sido muy enriquecedor conocer el sistema educativo de estos países, así como establecer relaciones y contactos para futuras colaboraciones. En definitiva, promover el espíritu y la cultura europea dentro del ámbito de la educación, bajo el paraguas de la ciencia y con la coordinación de El CSIC en la Escuela.

Erasmus Oporto

Foto de familia en una feria STEM en el “Agrupamento de Escolas de Vilela”, Portugal.

Nuestro agradecimiento a: Scoala gimnazială  nr. 16 «Take Ionescu» y Scoala gimnazială  nr. 24, ambas en Timișoara (Rumanía) y al Agrupamento de Escolas de Vilela, formado por el Jardim de Infância S. Marcos, la Escola Básica de Serrinha, la Escola Básica Nº1 de Rebordosa, la Escola Básica de Vilela y la Escola Básica e Secundária de Rebordosa, todas en la región de Paredes, Portugal.