Acreditación Erasmus Plus

En 2022 el CSIC, a través de El CSIC en la Escuela, ha conseguido la Acreditación Erasmus + en Educación Escolar otorgada por la Comisión Europea.

Acreditación Erasmus Plus 2022-2027. El CSIC en la Escuela

El CSIC, a través de El CSIC en la Escuela, ha conseguido una Acreditación Erasmus +, otorgada por la Comisión Europea. Esta acreditación, que evalúa la calidad de las instituciones solicitantes, habiendo obtenido 97 puntos sobre 100, proporciona financiación estable durante el periodo 2022-2027 para realizar movilidades de docentes de España a otros países europeos, con todos los beneficios que ofrece salir de las fronteras propias para ver cómo trabajan en las aulas de otros países.

Para El CSIC en la Escuela, en concreto, supondrá, en base al cumplimiento de unos objetivos fijados en lo que se conoce como Plan Erasmus, mover a docentes de centros educativos, que se forman con nosotros y participan en las actividades del programa, desde sus lugares de origen, situados en muy diversos puntos de la geografía española, a centros educativos de Infantil y Primaria de otros países europeos y Centros de Formación del profesorado con los que El CSIC en la Escuela también colabora.

Así, se conectará nuestra red de docentes españoles con nuestra red europea, siempre con la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas de la educación como objetivo primordial. Además, esperamos ampliar esta red con la adhesión de otros centros educativos españoles y europeos que quieran colaborar con nosotros.

Resultados del proyecto 2022-1-ES01-KA121-SCH-000064594 (2022-2023)

Coordinador y líder del consorcio: El CSIC en la Escuela.
Socios: CEIP Nuestra Señora de Loreto, San Javier. Murcia / CEIP Nuestra señora de los Ángeles, El Esparragal. Murcia / CEIP Talhara, Benacazón. Sevilla / EEI Mª Carmen Gutiérrez, Espartinas. Sevilla / CEIP El Palmarillo, Dos Hermanas, Sevilla / CEIP Maruja Mallo, Alhaurín de la Torre. Málaga/CEIP San Pío X, Logroño. La Rioja / CRA Moncalvillo, Entrena, Medrano, Nalda, Sorzano y Viguera. La Rioja / CEIP San Prudencio, Albelda de Iregua. La Rioja / CEIP Duquesa de la Victoria, Logroño. La Rioja / CEIP San Antonio, Ponferrada. León / EEI Pradoluengo, Bembibre. León / CRA La Coroña, Ceceda. Asturias / CEIP Santa Bárbara, Lugones. Asturias / CEIP Vicente Aleixandre, Valladolid.

Erasmus Timisoara

Foto de familia en el colegio Școala Gimnazială nr. 16 «Take Ionescu”, Timisoara, Rumanía.

Durante este primer año de acreditación, hemos contribuido al cumplimiento de los objetivos propuestos en nuestro Plan Erasmus y hemos realizado 35 movilidades a centros educativos europeos con el fin de observar e intercambiar proyectos e innovaciones metodológicas y pedagógicas sobre la ciencia en las primeras etapas de la educación en los países de acogida.

En concreto, docentes y miembros del equipo del programa hemos visitado varios centros de Infantil y Primaria en Timisoara, Rumanía, así como varios centros educativos de diferentes etapas, incluyendo secundaria, de la región de Paredes, en Portugal. Ha sido muy enriquecedor conocer el sistema educativo de estos países, así como establecer relaciones y contactos para futuras colaboraciones. En definitiva, promover el espíritu y la cultura europea dentro del ámbito de la educación, bajo el paraguas de la ciencia y con la coordinación de El CSIC en la Escuela.

Erasmus Oporto

Foto de familia en una feria STEM en el “Agrupamento de Escolas de Vilela”, Portugal.

Nuestro agradecimiento a: Scoala gimnazială  nr. 16 «Take Ionescu» y Scoala gimnazială  nr. 24, ambas en Timișoara (Rumanía) y al Agrupamento de Escolas de Vilela, formado por el Jardim de Infância S. Marcos, la Escola Básica de Serrinha, la Escola Básica Nº1 de Rebordosa, la Escola Básica de Vilela y la Escola Básica e Secundária de Rebordosa, todas en la región de Paredes, Portugal.