Comunidad

Hemos creado una gran comunidad de profesionales de la educación y de la ciencia en la que trabajamos e investigamos juntos para mejorar la enseñanza de la ciencia desde Infantil y Primaria.

La comunidad de científicos y docentes de El CSIC en la Escuela

Parte de la comunidad de El CSIC en la Escuela durante unas jornadas en Zamora

El CSIC en Escuela tiene una red permanente y dinámica de más de 50 centros educativos de Infantil y Primaria ubicados por toda la geografía nacional y parte de la internacional cuyos docentes reciben formación científica con la metodología propia del programa. Estas maestras y maestros trasladan los resultados a sus aulas y participan en las demás actividades del programa (como los encuentros, las jornadas científicas y proyectos europeos).

También forman parte fundamental de esta red los centros de formación del profesorado (CPRs, CFIEs, CEPs, según la autonomía) que son quiénes canalizan y certifican a los docentes los proyectos de formación que imparte El CSIC en la Escuela y actúan como multiplicadores exponenciales debido a que cada asesoría tiene muchos centros en su ámbito de adscripción.

Además, colaboramos con otras instituciones, como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Asuntos Exteriores en España, el ISFODOSU y la AECID en República Dominicana y el Centro de Formación del profesorado de Bydgoszcz, entre otras, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la ciencia en las aulas desde las primeras etapas de la educación y extender nuestra metodología más allá de nuestras fronteras.

¿Cómo formar parte de esta comunidad?

Como hemos comentado, la labor de El CSIC en la Escuela se realiza en estrecha colaboración con otras instituciones, principalmente en España los Centros de Formación del Profesorado que son quiénes canalizan la oferta formativa ofrecida por nuestro programa.
Por este motivo, si eres docente de un centro educativo y estás interesado en formar parte de nuestra comunidad, puedes ponerte en contacto con el centro de formación del profesorado de tu adscripción para conocer si ya colabora con El CSIC en la Escuela y, en caso de que aún no nos conozca, informarle para que pueda contactar con nosotros e iniciar una colaboración.
Además, tienes un amplio abanico de recursos en abierto que puedes utilizar para mejorar la enseñanza de la ciencia en tu aula, recordando siempre citarnos cuando los emplees.

Listado de instituciones colaboradoras que forman la comunidad de El CSIC en la Escuela