El equipo de El CSIC en la Escuela

Salomé Cejudo Rodríguez

Administradora del Aula Virtual del CSIC

Grupo El CSIC en la Escuela

Departamento: Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC

Dirección postal: C/ Serrano 144. 28006. Madrid

Teléfono 915680067 | 915618806, ext. 990067

Correo electrónico salome@orgc.csic.es

Técnico Superior Especializado: colaboradora I+D+i.

Experiencia profesional en el CSIC

  • Desde 2005 forma parte del Grupo de Extensión Científica del IMAFF primero, que luego pasó a denominarse “El CSIC en la Escuela” en el año 2007.
  • 2005-2006 y 2006-2007. Becaria I3P de postgrado en el Instituto de Matemáticas y Física Fundamental para realizar tareas de divulgación y formación científica dirigidas a profesorado no universitario.
  • 2007- 2009. Contratada Intramural dentro del Proyecto Intramural Especial 2004 9 OE 298 para continuar las labores anteriormente señaladas y comenzar la implantación del Aula Virtual del CSIC, como administradora del sitio Web.
  • 2009-2018. Técnico Especialista de Grado Medio de OPIs con el puesto de trabajo de Colaboradora I+D+i desempeñando labores de apoyo a la formación y divulgación científica presenciales y online, elaboración de material didáctico así como la gestión de los diferentes actos del programa El CSIC en la Escuela.
  • 2018 en adelante. Técnico Superior Especializado de OPIS, con el puesto de Técnica en I+D+i, realizando labores de formación y divulgación científica presenciales y online, elaboración de materiales didácticos para El CSIC en la Escuela así como la organización y gestión de los eventos de comunicación social del Programa. También participa en la elaboración de solicitudes así como en desarrollo de proyectos nacionales e internacionales.

Actividades de formación

2023:

  • Somos científicos del CSIC: “¿Por qué flotan los barcos? Arquímedes en el aula”. Organizado por El CSIC en la Escuela y el CFIE de Ponferrada. 10-12 enero 2023. Ponferrada (León).
  • Curso online: «Descubriendo el magnetismo: un proyecto STEAM en el aula desde las primeras etapas de la educación». Organizado por el CSIC en la Escuela y el CEP de Monzón, Huesca. Febrero 2023.

2022:

  • “Somos científicos del CSIC: El calentamiento del planeta Tierra desde una perspectiva STEAM”. Organizado por El CSIC en la Escuela y el CFIE de Ponferrada. 15-17 febrero 2022. Ponferrada (León).
    Curso online: «Descubriendo el magnetismo: un proyecto STEAM en el aula desde las primeras etapas de la educación». Organizado por el CSIC en la Escuela y el CPR de Cáceres.
  • “La enseñanza de las STEAM: Un proyecto de investigación en el aula de infantil y primaria: El calentamiento del planeta Tierra desde una perspectiva STEAM”. Organizado por El CSIC en la Escuela y el CFIE de León. 19-21 abril 2022. León.
  • “La enseñanza de las STEAM: Un proyecto de investigación en el aula de infantil y primaria” “¿Por qué flotan los barcos? Arquímedes en el aula”. Organizado por El CSIC en la Escuela y el CFIE de León. 15-18 noviembre 2022. León.

2021:

  • 7 CURSOS ONLINE: «Descubriendo el magnetismo: un proyecto STEAM en el aula desde las primeras etapas de la educación». Organizado por el CSIC en la Escuela y: CEP de Alcalá de Guadaira y CEP Castilleja de la Cuesta (Febrero 2021); CFIE de León y CFIE de Ponferrada (Febrero 2021); Centro de Recursos para el profesorado el Gobierno de La Rioja (Febrero 2021); CEP de Málaga (Marzo 2021); CPR de Oviedo (Marzo 2021); CEP de Murcia (Abril de 2021); CEFIRE de Castellón (Noviembre de 2021).
  • Conferencia online: “El CSIC en la Escuela: algunos ejemplos de la enseñanza STEM en las aulas de Infantil y Primaria”. Curso «Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia»
    organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 17 de noviembre de 2021. Madrid.

2020:

  • «Discovering the magnetism”. Del 25 al 27 de febrero de 2020. Organizado por El CSIC en la Escuela y la escuela Take Ionescu nº 16 de Timisoara. Timisoara. Rumanía.

2019:

  • “Discovering the nature of sound: a STEM project of scientific research in the classroom”. Escuela Tallina Asunduse lasteaed. 25-28 de marzo de 2019. Tallin (Estonia).
  • Conferencia: El CSIC en la Escuela: algunos ejemplos de la enseñanza STEM en las aulas de Infantil y Primaria». Cultura Científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia. 29 de octubre de 2019. Granada.
  • “Somos científicos del CSIC 2019: De las moléculas al vuelo”, Organizado por El CSIC en la Escuela y el CFIE de Ponferrada. 12-14 de noviembre de 2019. Ponferrada (León).

2018:

  • Del 30 de enero al 1 de febrero. De las moléculas al barco de vapor. Organizado por El CSIC en la Escuela y el CFIE de Ponferrada. Ponferrada. Castilla y León.
  • Del 19 al 22 de febrero. La vida y el planeta Tierra. Ciencias de la Naturaleza en el aula. Organizado por El CSIC en la Escuela y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Santo Domingo. República Dominicana.
  • 9 de mayo de 2018. Magnetismo y electricidad un proyecto de investigación en el aula desde Educación Infantil. Elaboración de Materiales para la Investigación Científica en el Aula denInfantil y Primaria. Organizado por El CSIC en la Escuela y el CPR Murcia II. Murcia.
  • Del 13 al 15 de noviembre. «Acústica un proyecto de investigación en el aula de Infantil y Primaria». Organizado por El CSIC en la Escuela y el CFIE de Ponferrada.
    Ponferrada. Castilla y León.

2017:

  • Del 10 al 12 de enero. Descubriendo el camino de la luz: un proyecto de investigación para el aula. Ponferrada.
  • Del 21 al 23 de febrero. La ciencia en la escuela: ¿De qué está hecho el mundo? y Arqueología en el aula. Byzgoszcz. Polonia.
  • Del 26 al 28 de septiembre. Del barco de vapor al modelo molecular. Málaga.
  • Del 27 al 29 de noviembre. ¿De qué está hecho el mundo? . Alcalá de Guadaíra. Sevilla.
  • Del 11 al 13 de diciembre. Las fuerzas y Arquímedes. Alcalá de Guadaíra. Sevilla.

2016:

  • Del 2 al 4 de febrero. “De qué está hecho el agua: un proyecto de investigación científica en infantil y primaria”. Bydgoszcz, Polonia. Organizado por el KPCEN de Bydgoszcz y la Predszkole nr 34 de Bydgoszcz.
  • Del 10 al 13 de octubre. “El camino del sonido”. Santo Domingo, República Dominicana. Organizado por El CSIC en la Escuela y el ISFODOSU.
  • CURSO: “What is the world made of?” en el marco del  Proyecto Erasmus + SciLit, coordinado por El CSIC en la Escuela.
  • Del 28 de noviembre al 1 de diciembre. “Arqueología en el aula”.. Organizado por los CEPs de Alcalá de Guadaíra y Castilleja de la Cuesta y El CSIC en la Escuela.
  • Del 12 al 15 de diciembre. “Descubriendo el camino de la luz: un proyecto de investigación para el aula”.Lisboa. Organizado por El CSIC en la Escuela y el Colegio Giner de los Ríos en Lisboa.

2015:

  • Enero de 2015 (12 A 15).Ponferrada. Curso para maestros de Infantil y Primaria con el tema “El modelo molecular”. Organizado por El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela y el CFIE de Ponferrada.
  • Marzo de 2015 (9 a 12). Curso “La naturaleza de la luz” para maestros de Inicial y Primaria y docentes del ISFODOSU, República Dominicana.
  • Octubre de 2015 (2 al 12 de octubre). Cursos “La Tierra en el Universo” y “De las moléculas al barco de vapor”. Organizado por el ISFODOSU y EL CSIC en la Escuela.
  • Noviembre de 2015 (del 30 al 2 de diciembre). Curso “Investigando el magnetismo en infantil y Primaria”. Organizado por el CFIE de Ponferrada y El CSIC en la Escuela.
  • Octubre de 2014. Cursos de formación: Modelo molecular (13 al 16 de octubre) y Magnetismo en el aula (20 al 23 de octubre) para para maestros de Inicial y Primaria y docentes del ISFODOSU (Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña). Santo Domingo. República Dominicana.
  • Febrero de 2014. Taller de cuatro días de duración sobre Magnetismo impartido en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de Santo Domingo (República Dominicana), dirigido a técnicos del Ministerio de Educación,  coordinadores de programación de distintas áreas, profesores de los futuros maestros y a los propios estudiantes de magisterio.
  • Agosto de 2011. Las aulas del siglo XXI: hacia una escuela de futuro; talleres de Óptica en el aula y Magnetismo en el aula, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, realizando el posterior seguimiento y tutoría online.
  • Junio de 2011.La Ciencia en la época de Felipe II: magnetismo en el aula. Organizado  en El Escorial por el Ministerio de Educación y por Patrimonio.
  • Junio de 2011. I Reunión de Coordinación de Cultura Científica CSIC, organizada  por el CSIC.
  • Septiembre de 2009, El modelo molecular en Infantil y Primaria. Organizado en colaboración con el CEFIRE de Benidorm.
  • Enero de 2009. Presentación del programa en Don Benito, Badajoz.
  • Junio de 2008. Divulgación y Comunicación Científica: Cultura Científica. Organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Septiembre de 2007. Investigamos en la escuela. Organizado en colaboración con el CEP de Castilleja de la Cuesta, Sevilla.
  • Junio de 2007. Divulgación y Comunicación Científica: Cultura Científica, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Junio de 2006. Jornadas Provinciales de Ciencia en Educación Infantil y Primaria, en Baeza, Jaén, dirigidas a maestros de estas etapas y organizadas por el Centro de Profesores de Úbeda.
  • Junio 2006. Jornadas Provinciales “La Ciencia en Infantil y Primaria” celebradas en León y organizadas por la Junta de Educación de Castilla León.

Administración del Aula Virtual CSIC

  • Administración  de los cursos del programa El CSIC y la FBBVA en la Escuela desde 2007 así como de los Másteres CSIC-UIMP desde el mismo año  (Máster en Energías Renovables, Pilas de Combustible de Hidrógeno,  Máster de alta Especialización en Plásticos y Caucho y Máster CSIC-UIMP en Seguridad, Durabilidad y Reparación de estructuras de hormigón (desde 2015)) y  aquellos cursos de postgrado cuyos directores solicitan utilizar el Aula Virtual como apoyo online de sus clases presenciales.

Publicaciones

  • M.J. Gómez Díaz, J.M. López Sancho, S. Cejudo Rodríguez, J. Arranz-Andrés, E. Moreno Gómez
    Evaluación sobre la enseñanza de la ciencia con el modelo de El CSIC en la Escuela. Informe técnico. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 168 pp. (2021). [Descargar]
  • Gómez Díaz et. al. (2018). Alfabetización científica en la escuela: propuesta de una nueva metodología. 88 pp. Alfabetización científica en la escuela: mejorando estrategias y construyendo nuevas prácticas para la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas de la educación (SciLit). ISBN: 978-84-09-04172-5 [Descargar]
  • Gómez Díaz et. al. (2018). Alfabetización científica en la escuela: una investigación sobre ¿De qué está hecho el mundo?. 130 pp. Alfabetización científica en la escuela: mejorando estrategias y construyendo nuevas prácticas para la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas de la educación (SciLit). ISBN: 978-84-09-03167-2 [Descargar]
  • Gómez Díaz et. al. (2018). Alfabetización científica en la escuela: una investigación sobre Arqueología en el aula. 144 pp. Alfabetización científica en la escuela: mejorando estrategias y construyendo nuevas prácticas para la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas de la educación (SciLit). ISBN: 978-84-09-04173-2 [Descargar]
  • Gómez Díaz et al. (2018). Scientific literacy at the school: a proposal of a new methodology. 75 pp. Scientific literacy at the school: Improving strategies and building new practices of science teaching in early years education (SciLit). ISBN: 978-84-09-02426-1 [Descargar]
  • Gómez Díaz et al. (2018). Scientific literacy at the school. An inquiry about What is the world made of? 125 pp. Scientific literacy at the school: Improving strategies and building new practices of science teaching in early years education (SciLit). ISBN: 978-84-09-02470-4 [Descargar]
  • Gómez Díaz et al. (2018). Scientific literacy at the school. An inquiry about Archaeology in the classroom. 136 pp. Scientific literacy at the school: Improving strategies and building new practices of science teaching in early years education (SciLit). ISBN: 978-84-09-02598-5 [Descargar]
  • Gómez Díaz et al. (2016). La enseñanza de la ciencia en Infantil y Primaria: una introducción.
    [Descargar]
  • Salomé Cejudo Rodríguez y M José Gómez Díaz: «El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela en República Dominicana«. El CSIC en la Escuela: investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula, nº 13. e-ISBN: 978-84-00-09911-4. [Descarga]
  • Salomé Cejudo Rodríguez: “Los cursos de El CSIC en la Escuela en el Aula Virtual del CSIC: reflexiones sobre el e-learning”.  El CSIC en la Escuela: investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula, nº 11. eISBN: 978-84-00-09786-8. [Descarga]
  • Salomé Cejudo Rodríguez y José Mª López Sancho: “La realidad en el mundo de las ideas”. Apuntes de CFIE nº 15, mayo 2006 páginas 20-23 I.S.S.N. 1697-2945.
  • Gómez Díaz, María José; López Álvarez, José Manuel; López Sancho, José María; Refolio Refolio, María del Carmen; Moreno Gómez, Esteban & Cejudo Rodríguez, Salomé.
    Óptica para maestros. Una aproximación del modelo de rayos para el aula de educación infantil y primaria. (2009). Material Didáctico. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid. ISBN: 84-451-3251-2. [Descarga]

Colaboradora:

  • Gómez Díaz, María José; López Álvarez, José Manuel; López Sancho, José María; Refolio Refolio, María del Carmen. Colaboradora: Salomé Cejudo Rodríguez.
    Descubriendo las moléculas: un proyecto para el aula. (2006) Material didáctico. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la CM. ISBN: 84-451-2861-2. [Descarga]
  • Gómez Díaz, María José; López Álvarez, José Manuel; López Sancho, José María; Refolio Refolio, María del Carmen. Colaboradora: Salomé Cejudo Rodríguez.
    Magnetismo en el aula. (2006).  Material didáctico. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la CM. ISBN: 84-451-2837-X. [Descarga]

Material didáctico

  • López Sancho, J. M.; M.J. Gómez Díaz; Cejudo Rodríguez, Salomé e Cuesta Mayor, Irene (2019). Una aventura en la Prehistoria. Película de dibujos animados. Portal WEB: KIDS.CSIC. Aprender Ciencia es divertido. [Acceso]
  • Moreno Gómez, Esteban; López Sancho, J. M.; Cejudo Rodríguez, Salomé. (2015). Descubriendo el electromagnetismo. Película de dibujos animados. Portal WEB: KIDS.CSIC. Aprender Ciencia es divertido.
    [Acceso]
  • Moreno Gómez, Esteban; López Sancho, J. M.; Cejudo Rodríguez, Salomé; Martínez de Andrés, Alejandro.(2015). Los guisantes informan. Película de dibujos animados. Portal WEB: KIDS.CSIC. Aprender Ciencia es divertido. [Acceso]
  • López Sancho, J. M.; Gómez Díaz, Mª José; Cejudo Rodríguez, Salomé; Moreno Gómez, Esteban; López Álvarez, J. M.; Martínez de Andrés, Alejandro. (2013). El blanco ¿es un color?. Película de dibujos animados. Portal WEB: KIDS.CSIC. Aprender Ciencia es divertido. [Acceso]
  • López Sancho, J. M.; Gómez Díaz, Mª José; Refolio Refolio, Mª Carmen; Cejudo Rodríguez, Salomé; Moreno Gómez, Esteban; López Álvarez, José Manuel; Martínez de Andrés, Alejandro. (2013). ¿De qué estamos hechos los seres vivos? Película de dibujos animados. Portal WEB: KIDS.CSIC. Aprender Ciencia es divertido. [Acceso]
  • López Sancho, J. M.; Gómez Díaz, Mª José; Refolio Refolio, Mª Carmen; Cejudo Rodríguez, Salomé; Moreno Gómez, Esteban; López Álvarez, José Manuel; Martínez de Andrés, Alejandro. (2013). Descubriendo los gases. Película de dibujos animados. Portal WEB: KIDS.CSIC. Aprender Ciencia es divertido. [Acceso]
  • López Sancho, J. M.; Gómez Díaz, Mª José; Refolio Refolio, Mª Carmen; Cejudo Rodríguez, Salomé; Moreno Gómez, Esteban; López Álvarez, José Manuel; Martínez de Andrés, Alejandro. (2013). La historia de una mancha. Película de dibujos animados. Portal WEB: KIDS.CSIC. Aprender Ciencia es divertido. [Acceso]
  • López Sancho, J. M.; Gómez Díaz, Mª José; Refolio Refolio, Mª Carmen; Cejudo Rodríguez, Salomé; Moreno Gómez, Esteban; López Álvarez, José Manuel; Martínez de Andrés, Alejandro. (2013). El misterio de los pastores de Magnesia. Película de dibujos animados. Portal WEB: KIDS.CSIC. Aprender Ciencia es divertido. [Acceso]
  • López Sancho, J. M.; Gómez Díaz, Mª José; Refolio Refolio, Mª Carmen; Cejudo Rodríguez, Salomé; Moreno Gómez, Esteban; López Álvarez, José Manuel; Martínez de Andrés, Alejandro. (2013). La historia de los tres colores. Película de dibujos animados. Portal WEB: KIDS.CSIC. Aprender Ciencia es divertido. [Acceso]
  • Moreno Gómez, Esteban; Cejudo Rodríguez, Salomé; Martínez de Andrés, Alejandro. (2013). Descubriendo un fósil. Película de dibujos animados. Portal WEB: KIDS.CSIC. Aprender Ciencia es divertido. [Acceso]
  • Moreno Gómez, Esteban & Cejudo Rodríguez, Salomé. (Grupo de Extensión científica del IMAFF) (2006). Construcción de un reloj de sol ecuatorial. [Descarga]

Actividades de comunicación social

Organización conjunta con el equipo de los siguientes actos:

  • Presentación a docentes, autoridades y público general de los resultados y conclusiones de la investigación realizada sobre el informe “Evaluación sobre la enseñanza de la ciencia con el modelo de El CSIC en la Escuela”. 1 de diciembre de 2021.
  • Congreso “La ciencia en las primeras etapas de la educación. El CSIC en la Escuela”: V Congreso en Pamplona en 2009; IV en Madrid en 2007; III en Madrid en 2005.
  • I a X Encuentro entre niños, científicos y maestros celebrados en la sede de la FBBVA y del CSIC, el último en mayo de 2021.
  • I (en Madrid), II (Madrid), III  (en Águilas, Murcia), IV (en Gijón), V (en Zamora), VI (en Málaga) y VII en Madrid: Jornadas Científicas entre investigadores, asesores y maestros, El CSIC en la Escuela.
  • Premio Arquímedes por los trabajos de investigación en el aula. Que se entrega en los Congresos y Jornadas y también de forma especial en autonomías en las que el Programa tiene presencia.
  • Participación como expositor en la «Feria Madrid es Ciencia»: ediciones desde la VI en 2005 hasta la IX en 2008.
  • Actividad de El CSIC en la Escuela para las diferentes Semanas de la ciencia, desde 2005 hasta 2009.

Participación en proyectos financiados

Erasmus +

  • Título: Acreditación Erasmus +
    Programa: Erasmus +
    Subprograma: KA 121
    Organismo financiador: Comisión Europea.
    Referencia: 2021-1-ES01-KA120-SCH-000042717
    Centro de Coordinación: Agencia Estatal Consejo Superior de investigaciones Científicas. V. Adjunta de Cultura Científica. El CSIC en la Escuela.
    Coordinación: Salomé Cejudo Rodríguez.
    Periodo de ejecución: 01/06/2022 – 31/08/2027.
  • Título: KA 121 para realizar movilidades de docentes en el ámbito de la educación escolar.
    Programa: Erasmus + Acreditación
    Subprograma: KA 121
    Organismo financiador: Comisión Europea.
    Referencia: 2022-1-ES01-KA121-SCH-000064594
    Centro de Coordinación: Agencia Estatal Consejo Superior de investigaciones Científicas. V. Adjunta de Cultura Científica. El CSIC en la Escuela.
    Coordinación: Salomé Cejudo Rodríguez.
    Periodo de ejecución: 01/06/2022 – 31/08/2023.
  • Título: Scientific literacy at the school: improving strategies and building new practices of science teaching in early years education.
    Programa: Erasmus +
    Subprograma: Cooperation for innovation and the exchange of good practices.
    Organismo financiador: Comisión Europea.
    Referencia: 2016-1-ES01-KA201-025282.
    Centro de Coordinación: Agencia Estatal Consejo Superior de investigaciones Científicas.
    V. Adjunta de Cultura Científica. El CSIC en la Escuela.
    Coordinación: Mª José Gómez Díaz. VACC-CSIC.
    Periodo de ejecución: 01/09/2016 – 31/08/2018.
  • Convenio El CSIC en la Escuela y Fundación BBVA
    Organismo financiador: Fundación BBVA.
    Centro de ejecución: Instituto de Matemáticas y Física Fundamental CSIC (periodo 2006-2008 y 2008-2010) y Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (periodos 2010-2013 y 2013 (junio)-2015 (junio))
    Responsable: José María López Sancho.
    Periodo de ejecución: 2006 hasta 2015.

FECYT

  • IV Jornadas el CSIC en la Escuela entre Científicos, Asesores y Maestros.
    Referencia
    : FCT-12-3601.
    Modalidad: 1.b.proyectos de fomento de las vocaciones científicas.
    Responsable: J. M. López Sancho.
    Centro de ejecución: Instituto de Física Fundamental CSIC y Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica.
    Periodo de ejecución: junio de 2012-diciembre de 2012.
  • Jornadas científicas El CSIC en la Escuela 2011 y encuentro científico entre niños, investigadores y maestros 2011.
    Referencia
    : FCT-11-2275.
    Modalidad:
    1.b proyectos de fomento de las vocaciones científicas.
    Responsable: J.M. López Sancho.
    Centro de ejecución: Instituto de Física Fundamental y Vicepresidencia Adjunta  de Cultura Científica, CSIC.
    Periodo de ejecución: abril 2011 – diciembre 2011.
  • Ciencia y Sociedad
    Referencia: CCT005-07-00206.
    Modalidad: actividades de difusión y divulgación científica y tecnológica.
    Año de la ciencia 2007.
    Responsable: J.M. López Sancho.
    Centro de ejecución: Instituto de Matemáticas y Física Fundamental CSIC.
    Periodo de ejecución: septiembre 2007-septiembre 2008.

Otras instituciones

  • KIDS.CSIC: una herramienta para determinar la edad a la que se asimilan los conceptos científicos.
    Área temática de gestión: política científica. Formación científica y tecnológica del personal docente y divulgación. Acciones complementarias modalidad e.
    Referencia: edu2010-12059-e.
    Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación.
    Responsable: J.M. López Sancho.
    Centro de ejecución: Instituto de Física Fundamental CSIC.
    Periodo de ejecución: abril 2011 – enero 2013.
  • Jornadas científicas entre investigadores y maestros, El CSIC en la Escuela.
    Organismo financiador: Ministerio de Educación.
    Responsable: J.M. López Sancho.
    Centro de ejecución: Instituto de Física Fundamental CSIC.
    Periodo de ejecución: abril 2011 – diciembre 2011.
  • Formación y Divulgación Científica en el profesorado de enseñanzas no universitarias e implementación del Aula Virtual del CSIC.
    Referencia:
    2004 9 OE 298
    Organismo financiador:
    CSIC.
    Responsable:
    J.M. López Sancho.
    Centro de ejecución: Organización central. Área de Cultura Científica.
    Periodo de ejecución. Enero 2007- diciembre 2009.
  • Ciencia y Sociedad.
    Organismo financiador: Ministerio de Educación y Ciencia.
    Área: Programa Nacional del fomento de la cultura científica y tecnológica.
    Referencia: cct003-05-00179.
    Responsable: J.M. López Sancho.
    Centro de ejecución: Instituto de Matemáticas y Física Fundamental, CSIC.
    Periodo de ejecución: septiembre 2005-septiembre 2006.
  • Iniciación a la ciencia.
    Organismo Financiador: Comunidad de Madrid.
    Responsable: J.M. López Sancho.
    Centro de ejecución: Instituto de Matemáticas y Física Fundamental, CSIC.
    Periodo de ejecución: enero 2005-enero 2006.

Premios y menciones

  • Miembro del jurado de la I Edición de los Premios CSIC de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana. Concedidos por el CSIC.
  • Premio Nacional de Educación a Entidades para la Promoción Educativa 2016. Fomento de las Vocaciones científicas, humanísticas y artísticas al C.S.I.C. Proyecto «El CSIC en la Escuela».
    Concedido por: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Mención de Honor del Jurado en la categoría de «Trabajos de Divulgación» dentro del certamen «Ciencia en Acción». Concedido por: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Real Sociedad Española de Matemáticas (RSME). 2006.