Todos hemos visto infinidad de objetos que parecen mantenerse en equilibrio en contra del sentido común.
Utilizando estos escenarios podemos motivar a nuestro alumnado con la promesa de que esas situaciones se pueden entender fácilmente.
En estos trabajos se parte del estudio del equilibrio de fuerzas hasta llegar a aplicaciones como el submarino o el barco. Entre otros, se trabajan conceptos como el de fuerza, gravedad, equilibrio, magnitud, vector.
En esta sección se publican las distintas experiencias sobre Mecánica que han realizado docentes que participan en el programa El CSIC en la Escuela.
Autoras: María Josefa Abellán González / Ana Belén García Valero / María Lozano Tomás.
Educación Infantil.
Grupo de trabajo.
Diario de Aula de Maria José.
Diario de Aula de Ana Belén.
Guía Didáctica.
FICHAS: carnet de científico / dinamómetro / experiencia globo / flechas / fuerzas / globo y vaso canicas / modelo aristotélico / partes vector / poleas / submarino / vector.
CENTROS: CEIP Miguel Ortuño Palao (Yecla) / CEIP Miguel Hernández (Jumilla). Murcia.
Autora: Matilde Sosa Fernández.
Educación Infantil.
CEIP Rectora Adelaida de la Calle.
Málaga.
Autoras: Rosario Arnau Escribano /P. Amparo Borao Redón / Laura Caballero Caballero / Zoe Martínez García / Isabel María Sánchez Lermas / Ana Tárraga Merino.Educación Infantil.
Escuela de Educación Infantil Nº 1 – San Pedro del Pinatar. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.
Autora: Laura Montalbán López. Educación Infantil.
CES Vegamedia. Alguazas. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.
Blog del Proyecto.
Autora: Rosario Muñoz Marín. Educación Infantil.
CEIP Al-kazar de Los Alcázares. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.
Autora: Fernanda Sanz Villegas. Educación Infantil.
CEIP «Nrta. Sra. de Fátima» Molina de Segura. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.
Autoras: Conchi Pedreño y Carmen Hernández. Educación Infantil.
CEIP Antonio Díaz de Los Garres. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.
Desarrollo del proyecto.
Cuaderno científico.
Autora: Mª Luisa Serrano Martínez. Educación Infantil.
CEIP San José de la Montaña. Sangonera La Seca. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.
Autora: Mª Dolores Cano Campillo. Educación Infantil.
CEIP San José Obrero. Alcantarilla. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.
[Material complementario al artículo: “Mecánica y flotación en Educación Infantil“ Serie El CSIC en la Escuela nº 8. 2013]
Autoras: Natalia Egocheaga González / Lucía Sampedro Carrera
E. Infantil 4 años. CP Santa Bárbara de Lugones-Siero. Asturias.
PRESENTACIÓN COLECTIVA / GUÍA DIDÁCTICA / MATERIAL ELABORADO / DIARIOS DEL AULA
Autoras:
NURIA BENITO MARTÍNEZ-LOSA (C.E.I.P. Gonzalo de Berceo, Villamediana de Iregua, Ed. Infantil).
BEATRIZ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (C.E.I.P. San Pío X, Logroño, Ed. Infantil).
LORENA ANDRÉS RUIZ (C.R.A. Valle Oja-Tirón, Anguciana, Ed. Primaria).
Mª CRUZ MIRANDA MURO y REBECA CANAL RINCÓN (C.E.I.P. Navarrete El Mudo, Logroño, Ed. Infantil).
PATRICIA JALÓN SANTIBÁÑEZ (C.R.A. Ausejo, Alcanadre, Ed. Primaria).
«MECÁNICA: FUERZAS Y DEFORMACIONES»
«MECÁNICA: LA FLOTACIÓN»
Autoras:
– PAULA GAROÑA FONTECHA C.E.I.P. Nuestra Señora del Sagrario (Navarrete). 1º de Educación Infantil. La Rioja.
– TERESA GAROÑA FONTECHA C.E.I.P. Gregoria Artacho (Cenicero). 1º de Educación Infantil. La Rioja.
– RAQUEL JIMÉNEZ ESTEBAN C.E.I.P. Don Eladio del Campo (Murillo de Río Leza). 1º de Educación Infantil. La Rioja.
– ANA LASECA COSÍN C.E.I.P. San Prudencio (Albeda de Iregua). 2º de Educación Infantil. La Rioja.
– REBECA LUEZAS ALONSO C.E.I.P. La Estación (Arnedo). 3º de Educación Infantil. La Rioja.
– BEATRIZ RUIZ DÍAZ C.R.A. Moncalvillo (Nalda). 1º de Educación
Infantil (Entrena). La Rioja.
Autor: Jesús Rodríguez Martínez. Educación Primaria. C.P. Guillén Lafuerza. Oviedo. CPR de Gijón.
Asesores: Elena Puente Alcubierre y Joaquín Rayón Álvarez.