Flotación

¿Cuál es la razón por la que unos cuerpos flotan y otros se hunden, y algunos queden sumergidos sin moverse?
Las respuestas del alumnado y su consiguiente discusión, dirigida por la maestra o el maestro, nos hará conocer las ideas que tienen sobre la cuestión planteada.
Deberemos tomar nota de lo que saben, de lo que ignoran y fundamentalmente de los conceptos erróneos que tienen, los llamados «preconceptos».
En esta sección se publican las distintas experiencias sobre la flotación que han realizado docentes que participan en el programa El CSIC en la Escuela. encontrareis como se pueden trabajar de forma experimental y constructivista el principio de Arquímedes y los conceptos que en él intervienen.

Experiencias en el Aula

La intuición infantil sobre El Empuje de Arquímedes para la enseñanza-aprendizaje de la flotación en edades tempranas.

Autoras/es: Sebastián Cardenete García / Elena Corredera Díaz / M.ª Carmen Cortés Urbán / M.ª Isabel Gejo Martín / Victoria López Gimeno / Carlos Macías Laperal / José Morocho Martín / Patxi Olaiz Goñi / M.ª Carmen Ortiz Gálvez

El CSIC en la escuela: investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula, nº 11. Libros CSIC. Editorial CSIC. 2014.

Fichero descargable

Flotando, flotando…

EDUCACION PRIMARIA (1º Y 2º CICLO)
IKASTETXEAK ETA  IRAKASLEAK/CENTROS Y PROFESORADO:
AURIZBERRI: Nekane Nuño.
GARRALDA: Blanca Carballo, Josu Etxanobe, Arantxa Iriarte, Kontxesi Pedroarena.
NAVARRA

Artículo de investigación (pdf)

La mecánica y la flotación

Autoras: María Josefa Abellán González/ Ana belén García Valero [CEIP. Miguel Ortuño Palao, Yecla] / María Lozano Tomás [CEIP. Miguel Hernández, Jumilla].
MURCIA.
Educación Infantil. CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

Grupo de trabajo.
Guía didáctica.
Diario de Aula (Ana belén García Valero).
Diario de Aula ( María Josefa Abellán González).

Fichas (dinamómetro, submarino, poleas, vectores...) [carpeta comprimida 150 Kb]

Jugando con el agua / Urarekin jolasten

EDUCACION INFANTIL 3 AÑOS / 3 URTE
C.P.EZKABA (Ansoain). NAVARRA
Autoras: Patricia Aguilera / Conchita Redín / Sonia Jurio / Arantza Serrano

Flotación – Reportaje de la experiencia

2º EDUCACIÓN INFANTIL C.P.E.I.P ELVIRA ESPAÑA . NAVARRA.
Autoras: Pilar Tamayo / Puri Salvatierra

Taller de Agua

Grupo de Trabajo. CPEIP Virgen del Soto. Caparroso. NAVARRA.
Autores/as: Mercedes Aguirre Napal / Goiuri Echeverría Zubieta / Nuria Morillo Álvarez y el Grupo de Trabajo formado por todos los tutores de de Educación Infantil y Primari

Taller de Ciencias en Infantil

CEIP JUAN CARABALLO. SEVILLA.
Tutora: Maria Dolores Cepeda

Jugando con el agua – Reportaje del proyecto