Teoría molecular

La necesidad de que las maestras y maestros conozcan el modelo atómico-molecular es imprescindible no solo como competencia directamente relacionada con esta teoría, como por ejemplo los cambios de estado ligados al ciclo del agua, sino que su conocimiento es indispensable para comprender otros fenómenos que debe abordar en su aula. Este es el caso del electromagnetismo, las fuentes y tipos de energía, o los conceptos de presión y temperatura.

Como introducción al mundo de los gases, no estará de más que realicemos algún experimento que convenza a nuestro pequeño alumnado de que los gases existen realmente y se pueden manejar casi con la misma facilidad con que manejamos los líquidos.
En esta sección se publican las distintas experiencias sobre la introducción del concepto de molécula que han realizado docentes que participan en el programa El CSIC en la Escuela.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA PARA ESTA SECCIÓN:
– Descubriendo las moléculas: un proyecto para el aula (DESCARGA EN PDF)
– El modelo atómico de la materia en la formación científica del profesorado de las primeras etapas educativas.


Experiencias en el Aula

Sesiones de experimentos sobre agua

Vídeo con las experiencias (YouTube).
Educación Primaria.
CEIP Francisco Noguera Saura. San José de la Vega. Murcia.
Autora: Rosalía Inglés Saura.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

Fichero descargable

Proyecto «La ciencia en la escuela»

Proyecto «La ciencia en la escuela» (Acceso a la WEB)
Cuaderno de experimentos (PDF).
Educación Infantil.
CP Eulalia Álvarez Lorenzo. La Felguera-Langreo. Asturias.
Autoras: Esperanza Rodríguez  Ramos  / Leticia Fernández  Pérez / Soraya González  Aguirre / Noelia Martínez  García / Eva Fernández  Deza  / Margarita Rodríguez  Prado.
CPR Cuencas Mineras / Asesora: Marta Elena Prieto

Proyecto «La ciencia en la escuela»

Proyecto «La ciencia en la escuela» (Acceso a la WEB)
– Cuaderno de experimentos (PDF).
Educación Primaria.
CP Eulalia Álvarez Lorenzo. La Felguera-Langreo. Asturias.
Autoras: Esperanza Rodríguez  Ramos  / Leticia Fernández  Pérez / Soraya González  Aguirre / Noelia Martínez  García / Eva Fernández  Deza  / Margarita Rodríguez  Prado.
CPR Cuencas Mineras / Asesora: Marta Elena Prieto

Proyecto «La condensación y el punto de rocío»

Educación Infantil (4 años).
CEIP Carlos I de Dos Hermanas. Sevilla.
Autora: María Fortes Izquierdo.

Fichero descargable

Pequecientíficos

2º de Educación Infantil.
Colegio La Inmaculada. Ponferrada. León.
Autora: Laura Sampedro Pérez.

Fichero descargable

Recorrido escolar para comprender: el Modelo molecular del agua

Cuaderno de experimentos 1 (PDF).
Cuaderno de experimentos 2 (PDF).
Educación Infantil 3 años.
Escuela de Educación Infantil Pradoluengo. Bembibre. León.
Autora: Ana Isabel Vázquez Pérez.

Rincón de la Ciencia

Educación Infantil 5 años.
CEIP San Antonio. Ponferrada. León.
Autora: Almudena Galán García

Fichero descargable

Ciencia en la Escuela. Descubriendo la naturaleza del agua

Educación Infantil 5 años.
CEIP San Andrés-La Borreca de Ponferrada. León.
Autora: Noelia Corral Martínez.

Fichero descargable

Descubriendo los gases

Educación Infantil, 3 años.
CEIP Antonio Díaz de Los Garres, Murcia.
Autoras: Carmen Hernández y Conchi Pedreño.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

Fichero descargable

Descubriendo los gases

Educación Infantil, 4 años.
CEIP Escultor González Moreno, Aljucer, Murcia.
Autoras: Juana López Pallarés / Maria del Carmen Hernández / Jaén Mercedes Ruipérez Romero.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

Jugando a descubrir las características y propiedades de los gases

CEIP Carthago. Vista Alegre. Cartagena. Murcia.
Educación Primaria.
Autores: Francisco José Cascales Muñoz / Cesi Serrano Sánchez / Juan Diego Toledo Valero.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

Fichero descargable

Fabricamos lluvia

Vídeo
Educación Infantil, 3 años.
Colegio Bahía. Puerto de Mazarrón. Murcia.
Autora: Antonia Vigueras Baño.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

Fichero descargable

Descubriendo los gases

Educación Infantil, 5 años.
CEIP Santo Ángel. Murcia.
Autora: María José López.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

Descubriendo los gases

Educación Primaria 5º curso.
CEIP Reino de Murcia. Murcia.
Autora: Mª Gertrudis Navarro Castro.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

Agua, ¿A dónde vas?

Educación Infantil, 3 años, del CEIP Al-kazar. Los Alcázares. Murcia.
Autora: Rosario Muñoz Marín.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

Fichero descargable

Descubrimos los gases

Educación Infantil 5 años. CEIP “Ntra. Sra. de Fátima – Molina de Segura. Murcia.
Autora: Fernanda Sanz Villegas.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

Fichero descargable

Discovering gases. Water and air on the Earth

– Fichas para el aula.
Aula de 3º de Educación Primaria. CBM «Nrta. Sra. de los Ángeles». El Esparragal. Murcia.
Autoras: Ascensión López Espín / Ana Cristina Rubín Torrado / Nuria Castellanos Serna / Mariola Sanz Rodríguez.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

Fichero descargable

Descubriendo los gases

Aula de Educación Infantil (4 años).
CBM «Nrta. Sra. de los Ángeles». El Esparragal. Murcia.
Autoras: Nuria Castellanos Serna / Isabel Belda Morales / Ascensión López Espín / Ana Cristina Rubín Torrado / Mariola Sanz Rodríguez.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

Fichero descargable

Descubriendo los gases. Proyecto de investigación científica en Educación Infantil y Primaria

Autoras: Paula Garoña Fontecha / Raquel Jiménez Esteban / Ana Laseca Cosín / Rebeca Luezas Alonso / Beatriz Ruiz Díaz. GRUPO DE TRABAJO «LA CIENCIA EN LA ESCUELA». La Rioja. Asesora del CPR de Logroño: Montserrat Duro Martínez.

Fichero descargable

Descubriendo los gases

Autoras: Beatriz Fernández Fernández / Nuria Benito Martínez-Losa / Mónica Calle Tirado/ Patricia Jalón Santibáñez / Alejandra Ureta Martínez / Esther Sáez / Mª Cruz Miranda Muro / Lorena Andrés Ruiz. GRUPO DE TRABAJO «LA CIENCIA EN LA ESCUELA». La Rioja.
Asesora del CPR de Logroño: Montserrat Duro Martínez.

Fichero descargable